jueves, 8 de febrero de 2007

¿Por qué blogeo?

Mi blog se ha convertido en algo importantísimo para mí, a pesar de que tuve dudas al momento de decidirme a abrirlo. Sin embargo, ya casi a un año de la fundación de Planeta Atabex, el mundo sigue girando y yo aún respiro... No he tenido mayores contratiempos, por el contrario, mi experiencia ha sido grata; he hecho buenos amigos, y he explorado nuevos horizontes que me han enriquecido como ser humano. Esta refleción sobre el mundo blog viene a ser gracias a la invitación de Alvaro Ramírez Ospina, de Ojo al Texto, a participar a una auto entrevista. A continuación les dejo mis respuestas a las pregundas del meme.

1. ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Me gusta escribir, y un amigo me convenció de que debía escribir un blog ya que me la pasaba escribiendo en libreta y no lo compartía más que con algunos amigos.

2. ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Sobre cualquier cosa que me preocupe o me motive. Para mí, la escritura es más que nada, un proceso interno, una reacción hacia hechos externos e internos; por eso mi blog es un reflejo de mi cosmovisión.

3. Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Nunca dejaría de escribir, simplemente porque no puedo. El papel siempre me escucha pacientemente. En cuanto al blog, es difícil saberlo porque lo interesante del asunto es compartir con otros. Saber lo que piensan sobre lo que he escrito. Creo que es la gran diferencia con la escritura y lectura tradicionales. Creo que a pesar de que no se puede negar la relación que existe entre escritor y lector, me atrevo a afirmar que es inefectiva o por lo menos limitada, por ser unidireccional. A veces leo algo, y me dan ganas de contestarle o gritarle al escritor, pero no puedo, porque no tengo forma de comunicarle lo que pienso. Es precisamente, la constante interactuación entre bloguero y lector por lo que creo que el blog lleva a otra dimensión la relación escritor-lector.

Otra razón por la que, tal vez, nunca deje el blog es porque mantiene todos mis escritos en un mismo lugar. Tengo muchísimas cosas deperdigadas por ahí. A veces me encuentro con escritos que digo, y esto ¿lo escribí yo? El blog es ideal para una persona incapaz de mantener un archivo funcional como yo.

4. ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Sin duda. Los temas se deben tratar con mucho tacto, y tratar de dejar las emociones de un lado -aunque no es fácil. Creo que es importante, no envolverse en el argumento o la ideología, hasta el punto de insultar a los demás. Criticar no es insultar. En mi caso particular, soy muy criticona de todo: de los políticos, la abulia de los tiempos modernos, de los retrogados mentales, y mucho más. Sin embargo, creo que jamás he ofendido a nadie en lo personal y si lo he hecho, ha sido sin la menor intención -eso espero.

5. ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Ojalá que sí. El mundo es un lugar muy solitario. Es decir aunque coexisto con más de 9 millones de personas, a veces, no siento su presencia. Sin embargo, en la blogósfera encuentro gente con mis propios intereses, y que a pesar de la distancia me hacen compañía. En cuanto a socializar, comparto con los blogueros dominicanos de New York. A veces nos reunidos para pasar un buen rato. Ellos se han convertido en mis nuevos amigos. Creo que ha sido en este aspecto, en el que he recibido la mayor lección de la blogósfera. Nunca creí en las amistades que se establecen a través del Internet. Sin embargo, hoy admito que estaba equivocada. Es increíble los amigos que he hecho a través de mi blog. Por ejemplo, el otro día andaba buscando un libro, que no aparecía por parte y pronto me llevé una gran sorpresa: Nacho escritor de En otra dirección, se ofreció para buscármelo –aunque la búsqueda fue infructuoso, me dio mucho gusto que alguien que sólo me conoce por mi blog estuviera dispuesto a recorrer las calles de Madrid en busca de un libro para mí.

6. ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Me considero miembro del grupo de blogueros dominicanos de New York, no sé si el grupo algún día evolucione pero, por ahora es un círculo de amigos. Creo que sería muy interesante hacer algo en común. A mí personalmente me gustaría participar de un espacio en conjunto con una meta en común. Me haría mucha ilusión hacer algo que tenga que ver con literatura, por ejemplo.

7. ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

No lo sé. La política es una cuestión muy complicada, y me parece que la gente escasamente cambia de orientación política. Me parece que desafortunadamente tendemos a congregarnos en los blogs que más o menos reflejan nuestro punto de vista; eso está bien pero sería más productivo si entráramos en contacto con gente que piensa distinto. En cuanto a la información, creo que en el momento que se unen más voces, y crece la pluralidad de opiniones todos nos beneficiamos. Ya no tenemos que adquirir la información exclusivamente de una fuente. Además, debido a mi desencanto con la gran mayoría de la prensa escrita y televisada, los blogs pueden ser una opción aunque por supuesto con mucha limitación.

8. ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué? ¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales, etc.?

En este momento no lo sé. A penas puedo mantener el blog más o menos activo por cuestiones de tiempo, pero ya veremos, siempre estoy dispuesta a evolucionar con los tiempos.

Si lo desean, sería interesante saber lo que piensan todos ustedes. A continuación les dejo una pequeña lista, pero que conste que no es obligatoria.

Blógico, Kragos, Dirat, En otra direccion, Platanos Baratos, Dr. Lacxo, Matias Zibell, Alguien, Gavingo y CabritO.

Más tarde los vínculos (ahora no tengo tiempo)

15 comentarios:

  1. Creo que este meme o cadena se esta expandiendo...

    Gracias por tenerme presente y si, eso va!

    ResponderEliminar
  2. bueno las cosas que uno hace bien debe seguirlas practicando,adelante y sigue escribiendo.,

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Viste? te dije que te iba a gustar. Lo haces muy bien.
    Voy a hacer mi tarea, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sonia fue una, yo también y muchos otros más. Eso es para que nos conozcásemos mejor y tengamos en cuenta qué proyectos de vida o con qué se han iniciado muchas de las bitácoras y personas conocemos todos los días.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. me enacnto la manera en que describiste la relacion escritor-lector, pq creo q es alli ers donde los textos crecen y se demuestra el potencial evolutivo q llevamos dentro. Y Como mencionaste, es una de las grandes ventajas que envuelven los blog.

    ResponderEliminar
  6. Doc.
    Asi es. De nada.

    Palanteflash,
    gracias por el piropo.

    Alex,
    Este se ha convertido un hobby muy especial para mi. Gracias!

    Joan,
    Asi es. Ya somos parte de un linda comunidad.

    Alguien,
    Que bueno que te gusto. Es algo que a mi personalmente me interesa mucho. Lo que el lector contribuye a un texto es muy valioso. El texto que se escribe y el que el lector lee ya no es el mismo.

    Un abrazo a todos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  7. " Nunca creí en las amistades que se establecen a través del Internet. Sin embargo, hoy admito que estaba equivocada."...

    Rectificar es de justos!

    You know what I mean. ja ja

    ResponderEliminar
  8. esto es super interesante por qu ellegamos a conocernos mas, saludos !!

    ResponderEliminar
  9. Pues buena decisión la de que abrieras un blog,porque, bueno, ya sabes, luego es difícil, entre tanta maraña, encontrar algo bueno para leer.

    Sí, así es, no creas que no te leo. Muchas veces leo lo que pones pero no escribo comentario, pero estoy atento a este espacio.

    Un saludo desde Ciudad Universitaria de Ciudad de México, donde las clases ya iniciaron. Yeah!!

    Sergio /Serh / Phoenix

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que tienes vocación de escritora y comunicadora. Imagino que debes ser una maestra excepcional. Eso lo he venido auscultando en tu blog. Y la autoentrevista lo confirma.

    Qué bueno que encontraste (y en esto me identifico contigo) un banco de "Memorias". Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El mundo de la blogosfera es algo que se expande y resulta muy interesante adentrarse en el.
    Yo al igual que tu escribo por todos los lados, asi que abrir un blog me ha resultado muy gratificante y ademas he hecho buenos amigos.
    En casa cuando hablamos del mundo blogger siempre digo que es increible como personas que estamos tan alejadas por la distancia podemos sentirnos tan afines.
    Besos Sonia y bueno creo que ya tienes mi mail, asi que contacta cuando tengas un poco de tiempo.
    Cuidate mucho.
    Naty.

    ResponderEliminar
  12. "Es precisamente, la constante interactuación entre bloguero y lector por lo que creo que el blog lleva a otra dimensión la relación escritor-lector."

    Yo consideró una interacción a medias esa de nunca contestarle a sus lectores, es medio parásita.

    Gracias por la mención, por pasarme la antorcha.

    Es lindo hacer amigos de esta forma, no sabes lo bien que me sentí al verte en la biblioteca ese día, el mundo se hace pequeño, ameno y palpable.

    Saluditos y suerte en tu viaje.

    ResponderEliminar
  13. Oh my goodness! Amazing article dude! Many thanks, However I am going
    through difficulties with your RSS. I don't know why I cannot join it. Is there anybody having similar RSS issues? Anyone that knows the answer will you kindly respond? Thanks!!

    my weblog - ford ranger

    ResponderEliminar