lunes, 9 de abril de 2007

Cosas que me hacen cuestionar mi dominicanidad

El siguiente es la primera parte de un post sobre mi dominicanidad. Este es sobre lo que me hace dudar de ella y el próximo será de lo que la reafirma.

Como ya saben estuve en República Dominicana la pasada semana. Aunque me siento muy a gusto en mi suelo natal, a veces me siento como extrajera. A continuación les dejo una lista de cosas que vi que me hicieron cuestionar mi dominicanidad. Obviamente, la intención de este post no es herir la susceptibilidad de mis compatriotas sino reflexionar de mi lugar dentro de la cotidianidad dominicana. De ningún modo quiero implicar que todos los dominicanos hagan o no éstas cosas; sin embargo, fui testigo de todas las cosas que enumero en mi viaje de 9 días.




1. No salgo a la calle en *rolos
2. No me meto en una calle en vía contraria adrede
3. Respeto las señales de tránsito
4. No me gusta coger prestado
5. No soy nacionalista
6. No tengo miedo de los haitianos.
7. Condeno el negarles la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana
7. No apoyo el mal trato de los nacionales haitianos, así como las leyes migratoria del país
7. No me pongo tacos para ir al mercado
8. Uso poco maquillaje
9. No soy adicta ni al merengue ni a la bachata
10. No creo todo lo que me quieren hacer creer los políticos
11. Sé que toda historia tiene por lo menos dos lados
12. No me ofendo si un turista habla mal de la República Dominicana
13. No creo en los iconos. No pongo a nadie en un pedestal intocable
14. No uso los símbolos patrios como prendas de vestir
15. Nunca he asistido a un desfile dominicano en la Ciudad de Nueva York
16. No aplaudo cuando aterriza el avión
18. No bajo mi equipaje de manos mientras el avión se está moviendo
19. Me gustaría adoptar un niño o niña
20. No tengo fe en que ningún político pueda solucionar los problemas del país
21. No me cuelo en las filas. Tengo paciencia para esperar mi turno
22. No cuento mi vida privada a todo volumen en el tren
23. No espero que nadie me resuelva mis problemas
24. Sé agradecer lo que me regalan por insignificante que me pueda parecer
25. No me hace falta comer habichuela con dulce el Viernes Santo
26. No creo que la religión católica la impuso Dios -como dice mi madre
27. Sé que no siempre se tiene la razón
28. No escucho música a todo volumen, mucho menos domingo por la mañana o tarde de la noche
29. No doy fiestas en mi casa para no molestar a los vecinos
30. No veo el motivo para la riña con los puertorriqueños

*rulos

Imagen: Merengue (1938) por Jaime Calson

16 comentarios:

  1. Bueno, compartimos la mayoría menos la de las habichuelas.
    Te faltó una: Subirle la capota o compuerta al carro para que la música (o el can) se oiga más lejos.

    ResponderEliminar
  2. jajaj, tengo mucha similitudes contigo, yo también cuestiono mi dominicanidad, no soy fanático del merengue ni la bachata, ni de muchas otras s Dominicanadas.

    Pero eso es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  3. Querida Sonia, la dominicanidad es dificil de definir. Se puede ser dominicano de tantas maneras... La dominicanidad no se puede encapsular en estereotipos.

    Tú eres muy dominicana aunque no lo notes, en tu manera de hablar, en tu manera de mirar, en tu forma de reir hay muchos destellos de dominicanidad.

    "12. No me ofendo si un turista habla mal de la República Dominicana
    "

    Te he visto denfendiendo nuestro país varias veces, especialmente cuando hablan mal de los dominicanos en el exterior. Aunque digas que no te ofendes, realmente he notado que has sentido esa espinita. ;)


    Muchas de las cosas que mencionas tienen que ver más con la educación que otra cosa.

    Lo de las habichuelas seguramente lo dices porque no la sabes hacer. ;)

    ResponderEliminar
  4. A veces pienso que con lo que escribo o con mis acciones, quizás no sea dominicano, ¿qué seré? ¿Un extraño en mi propia tierra?

    Esa es la sensación.

    ResponderEliminar
  5. Alex, no niego que me gusten las habichuelas pero puedo comerla cualquier día del año, jajajaja.

    Dr. No creo que sea ni bueno ni malo. Cada quien es cada cual.

    Baakanit,estoy de acuerdo contigo en que nada se puede encapsular en estereotipos; sin embargo, hay acciones que no podemos negar que las hacemos. Ademas el punto del post no era difinir la dominicanidad sino reírme un poco; creo que hay algo de genial en la capacidad de reírse de uno mismo, o ¿no?

    Nunca he negado que soy dominicana.

    12. Mal interpretaste lo que dice. Defiendo a los dominicanos como individuos como a cualquier ser humano. No necesariamente por ser mis compatriotas. Ademas esto se a que el dominicano se atreve a matarse con cualquiera por un comentario NEGATIVO sobre su país. No se si te acuerda de todo el revuelo que se armo el año pasado porque un guitarrista español blogeó de su experiencia negativa en el país. Todo el mundo le cayo encima por hablar de lo que fue su experiencia en Sto. Dgo.

    Otro caso que se me ocurre es cuando A-Rod dijo que no era dominicano, ¿en qué afecta eso a la Rep. Dom.? Si él se considera otra cosa, está bien ¿cuál es el problema? Es a este sentimiento nacionalista que iba orientado el numero 12 de la lista.

    Por otro lado no he dicho que estas cosas sean parte del ADN dominicano, obviamente la conducta de la gente tiene que ver con el condicionamiento social y cultural. A menos que la persona haga un esfuerzo consciente por ser un individuo.

    En en cuanto a las habichuelas, te cuento que si las sé hacer y me encantan, jajajaj. Te juro que hasta me he llevado mi respectiva herida preparando el coco en un GUAYO, jajajaja.

    Gabriel, que decirte. En unos diez años hablamos, te falta mucho por vivir y aprender, jajajaja. Por ahora, lo que digas está bien.

    Joan, y tú ¿Cómo te sientes? Sólo tú puedes definirte. Si te sientes dominicano, bien por ti pero si te sientes marciano, bien por ti también.

    Un abrazo a todos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Te sientes Dominicano/na SI o NO, solo puede haber una sola respuestas no hay una respuesta incompleta, en la vida no existen media verdades o medias mentiras, uno no puede cuestionar lo que uno siente hacia un país u otro, en mi caso nací en la RD pero he pasado mas de la mitad de vida dando vueltas como un trompo mis padres me mantenían 6 meses aquí 2 meses allá y viceversa , pero siempre muy claro al respecto Yo soy Dominicano por serie Y e sido Americano por necesidad aunque en estos momento ya no lo sea puesto que gracias a las oportunidades que este país te ofrece uno puede superarse, pero nunca puedes minimizar a los demás o tildar las costumbres de un país o de su gente por la sencilla razón de que tu te has superado e organizado en uno u otro modo llevando un estilo de vida diferente a los demás o llevando las costumbres de otro país al punto de hacerla tus costumbres, esas pequeñas cosas que los dominicanos hacemos quizás por ignorancia o por gusto propio es que nos hacen un país único.

    ResponderEliminar
  7. científico, estás asumiendo que me siento americana. Pues para nada. Me siento ser un individuo que nació en la República Dominicana como pudo hacer nacido en el Congo.

    Con respecto a "uno no puede cuestionar lo que uno siente hacia un país u otro." No el porqué, de tu sentencia. Solo el ser humano consciente, se autoanaliza y es capaz de salirse de si mismo, para observarse desde afuera observar y cuestionar, y tomar decis=ones propias. Nadie puede decirle a nadie lo que debe hacer con su forma de pensar o sentir. Me parece.

    En ningún instante minimice ni tilde no de de que implicas las costumbres de nadie. Me parece que sobre tus ojos descansa la venda del nacionalismo y por eso mal interpretas lo que fue una reflexión mía y personal y de nadie mas. En ningún momento hice lo que estas haciendo tu dictando sentencia de que se debe o no hacer, simplemente cuestioné cosas que yo nunca he hecho ni siquiera cuando vivía en el país. Para tu información hay miles de dominicanos que tampoco las hacen. Y si de ese modo mides la dominicanidad, entonces a quien tienes el problema eres tú.

    Por si no solo cada país es único sino cada individuo es único, sin embargo, eso no quiere decir que vivamos mirándonos el ombligo e ignoremos el mundo alrededor.

    Una cosa mas adoro la República Dominicana.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Estamos completamente iguales, aunque refuto el punto 18.
    Saludos

    Juan Tineo

    ResponderEliminar
  9. "esas pequeñas cosas que los dominicanos hacemos quizás por ignorancia o por gusto propio es que nos hacen un país único.
    "
    Me gustó esa parte del científico.

    Cositas así le dan cierto sabor a nuestra isla. Yo que te conozco un poco no sentiría que estás minimizando a esos que hacen esas cosas, pero creo que alguien que te lea por primera vez puede interpretarlo de otra forma.

    El nacionalismo excesivo es malo, hay que querer al mundo por igual, pero no se puede negar que es bueno saber de que huevo uno ha salido.

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  10. Atabex primero quiero pedirte una disculpa publica si en algún momento en mi comentario ofendí tu persona, estilo de vida, o si he cuestionado tu sentido de patria o de nacionalidad lo siento mucho esa no fue mi intención. También quisiera aclarar por este medio Planeta atabex que en ningún momento mi comentario fue dirigido a usted en primera persona fue dirigido a todos los lectores de tu blog Planeta atabex pero en especial a los Dominicanos/nas que tomamos un momento de nuestro tiempo para leer los blogs afiliados a Blogsdominicanos.com volviendo al tema como escribí en mi comentario primera linea "Dominicano/na" me estaba refiriendo a todos en sentido general, todos tenemos una idea de lo que es nacionalismo algunos lo llevan al extremo Ejemplo: usando los signos patrios en t shirts, hats, caps o escribiendo emblemas en la bandera patria que valga la redundancia siendo el ultimo " penalizado con cárcel en la RD por la constitución nacional ", en mi caso yo me siento nacionalista yo he defendido la patria y el orgullo del ser Dominicano en frente de distractores que solo hablan por hablar de las costumbres de nuestra gente de la situación del país de nuestro estilo de vida dentro y fuera de la patria de una forma de burla tratando de mínimisar lo que nosotros somos en la realidad una gran familia de trabajadores progresista aunque des-unidad en la mayoría de la veces pero con un mismo dolor de que aunque no vivimos en la Madre patria RD (no me estoy refiriendo a España) nos duele el saber que millones de Dominicanos están pasando por momentos muy desagradables sin dinero, con hambre sin medicamentos y con un gobierno que solo piensa en embolsillarse el dinero del pueblo y que no le duele el campesino o la gente de los barrios pobres en los diferentes puntos del país, el ser nacionalista no es una mala influencia si no es llevado a extremos populistas, con tan solo sentir dolor por tus compatriotas con tan solo eso ya eres nacionalista.

    PS: Gracias por dejarme expresar mi opinión por medio de este foro muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este post, sobre todo porque he notado que la mayoría de los emigrantes dominicanos, se convierten "all of a sudden" en supernacionalistas y eso me incomoda.
    Yo nací y vivo en R.D. pero feliz viviría donde quiera que pueda estar mejor!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en muchas cosas porque coincido contigo, pero no se anda por ahi negando su nacionalidad ni criticando a los demas cuando uno mismo no ha resuelto sus propios defectos.
    En VEZ DE "CRITICAR" POR QUE NO DAS SOLUCIONES. TU PUEDES AYUDAR TU PAIS.

    NO NIEGES TU NACIONALIDAD, DE ALGUNA FORMA FUISTE DOMINICA Y ESO NO SE BORRA.

    Se nota que no eres dominicana, los dominicanos no andan por ahi criticando la cultura de otros.

    ES BUENO QUE CREAS EN "JEHOVA DIOS"

    Acertaste y estoy de acuerdo contigo en la mayoria.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en muchas cosas porque coincido contigo, pero no se anda por ahi negando su nacionalidad ni criticando a los demas cuando uno mismo no ha resuelto sus propios defectos.
    En VEZ DE "CRITICAR" POR QUE NO DAS SOLUCIONES. TU PUEDES AYUDAR TU PAIS.

    NO NIEGES TU NACIONALIDAD, DE ALGUNA FORMA FUISTE DOMINICA Y ESO NO SE BORRA.

    Se nota que no eres dominicana, los dominicanos no andan por ahi criticando la cultura de otros.

    ES BUENO QUE CREAS EN "JEHOVA DIOS"

    Acertaste y estoy de acuerdo contigo en la mayoria.

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo sinceramente hablando comprendo que los dominicanos no somos "lo mejor de lo mejor" pero si hay algo que me gusta mucho de mi país es que aqui hay "calor humano" aunque se diga que aqui hay gente pobre y to' hay gente se ayudan entre si y no les importa a quien sea puede ser alguien que no le caiga bien,y aunque no haga coro pienso que nuestro país es de lo mejor en cuanto a "Amistad" por esto y otras cosas "ADORO SER DOMINICANA"

    ResponderEliminar
  15. bueno querida tu lo que tienes que hacer es mas nunca volver a la Republica Dominicana y seguir viviendo a donde sea que tu vives porque la gente es gente a donde sea y la gente de adonde sea que vives no sn mas gente que los dominicanos asi que en buen dominicano arranque!!!

    ResponderEliminar