miércoles, 21 de noviembre de 2007

"De la inutilidad de la identidad (dominicanidad) colectiva: yo y mis yoes"

Para muchos, la identidad está determinada por el territorio y la cultura en la que se nace; es decir se nos da, nos la legan nuestros padres; yo no estoy de acuerdo. Es posible que esto funcione para algunos pero no para todos; siempre hay gente que se queda al margen, que no llena “los requisitos” de la norma establecidas. Para mí la identidad no se puede definir desde afuera, no se puede prescribir; es decir que nadie -que no sea uno mismo- puede definirnos de manera arbitraria; por lo tanto, no estoy de acuerdo en que la cultura y la nacionalidad sean las causas determinantes en quiénes somos. Uno puede haber nacido en la China, y sentirse profundamente caribeño, pero claro, eso no es un estado inconsciente ni automático; no, por el contrario, es un proceso de búsqueda, de acomodación, de selección. Es buscar lo que va acorde con el yo global que nos ayuda a ordenar los otros yoes que coexisten en nosotros.

En mí caso, nací en el seno de una familia católica, campesina, dominicana, prácticamente iletrada. En mi casa no había libros. El único libro que mi madre ha leído en su vida –estoy casi segura- es la biblia; sin embargo, yo siempre he sentido una gran pasión por los libros. ¿De dónde me salió ese amor por los libros? Eso definitivamente, no me lo enseñaron. No soy católica, de hecho ni siquiera creyente, contrario a lo que mi madre me enseñó desde chiquita; Lejos quedó el campo verde, y su apacible ambiente, hoy vivo en una gran metrópolis. Cabría preguntarse, ¿cuál de las dos soy yo? Hay quien arguye que soy una campesina, que soy dominicana, y que soy mujer, que soy inmigrante, que soy latina, que soy hispana, que soy dominican-york, que soy neoyorquina, que soy gringa, que soy cosmopolita, que soy intelectual, y que sé yo cuántas otras cosas. Sin embargo, creo que soy todas las anteriores, y mucho más; soy un sinnúmero de pequeños yoes, condensados en un yo global. No creo que podría ser de otra manera. Por ejemplo, hay partes de mi que se escapan al epíteto “dominicana” “dominico-americana” “dominican-york,” pero hay otras, para las que no encuentro el calificativo apropiado. Es decir que mis "yoes" se resisten a ser nombrados, a ser encasillados; hay partes de mí que las palabras no pueden definir. Eso es algo que he aceptado y asumido desde hace tiempo.

Me parece que no tengo problemas de identidad porque sé que la identidad colectiva es un concepto arbitrario que no es aplicable a todos los seres humanos de la misma manera. Por ejemplo, el término dominicano, ¿qué significa ser dominicano? ¿Haber nacido en la isla y tener partida de nacimiento dominicana? No necesariamente, porque aún hoy se les sigue negando la partida de nacimiento a los hijos de haitianos nacidos en territorio nacional; ¿son dominicanos los que escuchan bachata? Bueno tampoco, porque hay un gran sector de la población dominicana que no escucha bachata; sin embargo, hay otros para quienes ésta es parte de su vida diaria; o, tal vez deba buscar en el habla del dominicano: vocalización de /l/ y /r/, la pérdida de éstas, o tal vez deba intercambiarlas una por otra, etc. A lo mejor, deba usar “que lo que”, “vaina”, “so”, “loco”, y frases o palabras por estilo; pero la realidad es que hay dominicanos que hablan así, pero también los hay que no; entonces ¿son unos más dominicanos que otros? Yo no lo creo.

Para mí la identidad es algo que se construye de adentro hacia fuera, no es una cosa que se pueda dar o transferir; es algo que uno tiene que forjarse por sí mismo; de lo contrario, no se trata de una identidad auténtica, sino de una identidad aprendida. La identidad auténtica no es algo tangible que podamos manipular ni recetar; de allí la inutilidad de asumirla como colectiva, porque ésta sólo puede ser individual, dual y cambiante. Yo no soy la campesina que algún día fui -sin embargo, lo soy- , tampoco sólo soy una chica completamente cosmopolita -pero si lo soy, ¿es necesario ser una o la otra? No me parece. Yo soy algo de las dos; por ello creo que la identidad sólo puede ser dual, híbrida –aunque suene incongruente-; por lo mismo, nadie es sólo dominicano –por ejemplo-, todos lo somos a diferentes niveles; y todos esos niveles, por fuertes o débiles, que sean, para mí, son auténticos. Todos bebemos de esa fuente común que se denomina dominicanidad, y a partir de ella, de acuerdo a nuestras necesidades individuales, construirnos una identidad auténtica y propia, aunque dentro de los márgenes culturales.

Hace tiempo que entendí que no tengo por qué elegir un yo sobre otro yo, todos pueden coexisitir en lo que yo denomino un yo global; para mí, sería ilógico negar que soy un ser híbrido, producto de dos culturas, de dos realidades. Es por ello, que sólo yo puedo elegir hasta donde me siento cómoda, hasta donde ambas culturas me definen como individuo, y nunca a la inversa. Eso sería un sinsentido, y por ende mi negación como individuo.

16 comentarios:

  1. Muy buenos tus planteamientos chica.

    La identidad surge con la necesidad del ser humano de querer clasificarlo todo, encasillarlo todo, para así facilitarse las cosas. O por la necesidad inherente de pertenecer a una entidad colectiva.

    Como seres sociales que somos, necesitamos pertenecer a algún lado a algún grupo.

    Estas dos definiciones de la RAE, ayudan mucho a entender este delicado tema.

    1. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

    2. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.


    La segunda va de acuerdo con tu idea, la primera es más o menos la visión general del concepto.

    En post anteriores hablaste de lo que te hacía dominicana, y de lo que no te hacía dominicana. Se entiende que eres al igual que muchos, una muñequita con el pelo hecho en japón, las caderas hechas en República Dominicana, el cerebro importado de plutón, y los piecitos chinos. Somos una mezcla de muchas cosas, yo creo que uno es de donde quiera ser, aunque el mundo quiera cerrar las fronteras con paredes y estereotipos.

    Espero que estés mejor y que disfrutes de tu pavo.

    ResponderEliminar
  2. wow, quedo impresionado, Sonia. todavia no he leido atentamente tu posting pero prometo hacerlo. me interesa mucho el tema.
    PD happy thxgiving!

    ResponderEliminar
  3. O (f**kng) sea mana... (y perdóname el clitché y la malapalabra) Hell, es que yo mismo no hubiese sabido como explicarlo mejor! Por eso me cae tan bien esa frase de Ortega y Gasset de "Yo soy yo y mis circunstancias". Siempre he sentido que la identidad está formada por varias "micro identidades" y que no está en nadie (o no debe de estarlo, al menos) juzgar en función de "you dont look like, so you must not be..."
    Na, en fin... he extrañado mucho tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Baakanit, por fin estamos de acuerdo, jajajajaja. Pues si, todos tenemos la necesidad de pertenecer, sin embargo, eso debe ser opción de cada individuo y no que el estado or cualquier otra entidad individual o colectiva quiera dictaminarlo

    Kristin, esto sí que es una sorpresa; usted por este planeta. ¡Bienvenido sea! Me da gusto que te haya interesado el tema, a mí también me apasiona, aunque mi enfoque es un tanto particular :).
    Feliz Diaz de Accion de Gracias parta ti también.

    Alexéi, ya estoy de vuelta; he estado muy ocupada pero andaré por aquí por estos días, no trabajo ni mañana ni el viernes :). Ortega tenía sus problemillas, pero si la frase viene bien...
    A mí me pasa eso todo el tiempo, pero "tú no hablas...", "pero tú no pareces....." pero si lo soy, y punto. ¡Odio los esteréotipos! Se puede ser dominicano sin hablar de equis manera, o de actuar de tal manera. Sería una gran tragedia que los 9 millones (¿cuántos son?)de dominicanos fueran clones de un modelo diseñado bajo el estricto control de la dominicanidad, jajajajaj.

    Gracias chicos por tus palabras.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estamos 'in the same page'. Y se la quiere asi: diversa, multifacetica, polemica, unica.

    ResponderEliminar
  6. La gran mayoría de veces estamos en la misma página. Es normal que no lo estemos de vez en cuando para que las tertulias se tornen sabrosas.

    Se te quiere, ciao.

    ResponderEliminar
  7. Es por esto que necesitas tu propio planeta, Sonia T.

    En rasgos generales, estamos de acuerdo. En mi caso, me parecería absurdo negar la influencia de mi niñez en ese ambiente muy parecido al que tú describes en tu caso. Sin embargo, la otra mitad de mi vida se dio en Nueva York, y eso ya es también cosa del pasado. Eso que se llama identidad no es una cuestión permanente. Tenemos trocitos de aquí y de allá, y algunos otros que a mi manera de ver las cosas ya vinieron con nosotros desde el más allá.

    La identidad dominicana es una referencia geográfica, y solamente en parte cultural. Más que todo eso importa qué hombre o mujer decidimos ser.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho este tema. Me identifique con algunas cosas que escribiste, con en los libros,pues desde pequeña nadie me inculco los libros y yo sola fui la que escogi leer y mi gusto por ellos. Aun recuerdo mi primer libro.

    Pues al igual que en la manera de hablar, si es cierto que use mis modismos domininicanos,sin embargo no todos y no siempre. Y no creo que esas causas no me hagan ser menos dominicanas.

    Me imagino que estas mejor o lo sigo deseando?
    Sigo deseando que estes bien entonces.

    ResponderEliminar
  9. mi bonita atabex de los cuentos de colores! después de leer tu post me quedé así cuando vi a Cash, Babel o haven, con un shock de ideas en la cabeza, porque has hablado por la gran mayoría, como nos sentimos, lo que nos pasa, como se nos califica, mejor que esta explicación nadie pudiera hacerlo.

    Odio cuando me estereotipan, que no paresco ser dominicano porque no digo" que soy dominicano 100%, porque no escucho música dominicana (merengue y bachata), pero yo siempre he dicho uno es de donde quiera ser, yo me limito muchas veces a hablar del tema, amo nuestro país, pero eso no quiere decir que sea un cartel promocional viviente.

    creo que soy de un planeta desaparecido, mezclado con humanos y seres mortales.

    me has inspirado hermosura!, no te pierdas tanto que de vez en cuando hace falta las revoluciones rápidas para el cerebro.

    ResponderEliminar
  10. Veo en otra entrada anterior que viste "El abuelo" solita en un cine de Madrid.

    De haberlo sabido a tiempo, eso no lo hubiera consentido. Ya sé, cafetín y una de cine bueno.

    Un saludo, Ata.

    ResponderEliminar
  11. Sonia la verdad es que yo de oir hablar a alguein le saco la identidad. Aunque yo mismo he perdido el acento dominicano y muchos no creen que sea dominicano.Un companero de trabajo siempre me dice que soy un come yuca porque naci en el cibao y verdad que me gusta la yuca con aguacate. Yo siento que al vivir en E.U.A. uno como pierde algo de su identidad. Pero yo trato de asimilar las diferentes culturas para enriquecer la mia.
    Gracias por volver, haces falta.

    ResponderEliminar
  12. La identidad puede ser tan personal como colectiva.

    Yo nací en suelo dominicano, y no sé bailar bachata. No sé cocinar un buen sancocho.

    Yo soy descendiente japonesa, pero no me gusta tomar sake ni sé mucho de historias de Samurai's.

    ¿Por eso dejo de ser dominicana, por eso debo de sentirme menos japonesa que el sushi?

    No thanx. Yo decido quuién soy, cómo soy, y a base de qué paradigmas.

    ResponderEliminar
  13. Lamentable es el hecho de que muchos en la isla no van a comprender esto o las cosas que dejaron en los comentarios, por el hecho de que cientos de ciudadanos se les han cruzados los cables en interpretar, jurídica, cultural o socialmente lo que defina a un dominicano.

    Uno es dominicano -si quiere serlo- de acuerdo a sus modos o comportamientos individuales, no estereotipados -como hay algunos que quieren obligar que así sea- a comportarse, hablar, comer o pensar bajo una identidad.

    ResponderEliminar
  14. Happy Thanksgiving sonia querida. sabes hoy es un dia que he celebrado desde que llegue a este pais, pero en realidad nunca he sentido que sea un Holliday mio, claro el ambiente me ha hecho sentirlo y aprender a celebrarlo. sobretodo porque este es un pais en el que tenemos el tiempo que dedicamos a los amigos y los familiares muy limitado, y thanksgiving es sencillamente otra excusa para reunirnos. por eso estoy de acuerdo con tu punto de vista, a lo mejor yo estoy subida en ese mismo camion, porque este dia, no cocino el famoso pavo, ya que a nadie le gusta en casa. aprovecho y hacemos muchos diferentes platos la mayoria de origen dominicano. y dar gracias, en realidad lo hacemos todos dias. mas bien ese dia es de bebentina y chercha. En relidad por eso no te puedo decir que estoy confundida, o de aqui o de alla. yo hago lo que me gusta y lo que no lo cambio a mi manera, y no sigo mucho los hestereotipos, mas bien yo soy hippy en cuanto a eso, apuesto a que te has encontrado con personas que no te creen eres dominicana? a mi me ha pasado que si tienes ojos claros, eres educada, o hablas de forma correcta, se duda de que vengas de la patria de duarte. yo no bailo bachata, pero cuando me encojono, se me sale la dominicanidad por todas partes. espero que estes bien, anda un virus de tristeza y un flu de penas en estos tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por sus comentarios. No los contesto individualmente porque no hay nada que agregar. Ustedes lo han dicho todo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Justamente anoche le señalé a alguien un defecto que no me agrada de el.
    El me preguntó que cual otro concepto yo tenía de él.
    Yo le explicaba que para mi su identidad era un "todo". No un concepto bueno y uno malo.
    Que era la suma de todas sus virtudes/defectos/acciones/pensares etc.
    Yo me imagino así y muchas veces no sé como explicarle a la gente que me ve como dominicana o como descendiente de chinos.
    Yo soy yo, sin tags, sin etiquetas.

    ResponderEliminar