viernes, 9 de marzo de 2007

Vivo una vida miserable pero no es mi culpa

“La mente normal y corriente siempre descarga la responsabilidad sobre otros. Es siempre el otro el que te hace sufrir....”

“Soy responsable de mi mismo. Nadie es responsable por mí. Es únicamente mi propia responsabilidad. Sea lo que sea, yo soy mi propia creación.”

Osho

Vivimos en un mundo en el que nadie es responsable de sus actos. Ya se nos ha hecho costumbre echarle la culpa de todo lo que nos pasa a otra persona. El problema radica en que si la responsabilidad es de otro, que podemos hacer nosotros para mejorar la situación? La verdad que poco, o mejor dicho nada. De este modo, todo seguirá igual, nosotros quejándonos y transmitiéndole nuestras malas costumbres a los mas jovencitos. A conciencia ignoramos que todo acto tiene consecuencia, porque es mas conveniente olvidarlo, y pretender que todo lo que nos pasa es culpa de otros.

Todo ser humano tiene la obligación de salvaguardar su bienestar físico y emocional. Sin embargo, un gran numero de personas llevan una vida miserable en complicidad con su propio ser. Por lo general, siempre hay alguien a quien culpar, con lo que ellos quedan exentos de toda responsabilidad. Así se convierten en víctimas -y no en victimarios- y de este modo evaden su responsabilidad en el asunto; así perpetúan una cadena de sufrimientos por no entender que bienestar emocional del ser humano depende exclusivamente de si mismo y de su actitud ante la vida.

Es mas fácil justificarnos y evadir nuestra responsabilidad que evaluarnos y enfrentarnos a la posibilidad de tener que aceptar que nosotros somos el problema. Es por ello que todos somos capaces de ver los problemas de los demás y ofrecer consejos estupendos, pero no somos capaces de hacer lo mismo con los nuestros. Vamos excusa tras excusa, y culpables tras culpables para eludir lo que debemos enfrentar y resolver.

Hay tantas personas que sufren de profundas penas. Los hay que han hecho tratamientos por largo tiempo sin alcanzar los resultados esperados. Claro esta que en algunos casos se trata de patologías que no responden al tratamiento, pero en otros la pieza que falta es la decisión de cambiar las cosas que causan dicha miseria. Es asombroso ver como todos menos ellos mismos saben que la solución tiene que venir de adentro y no de afuera; si el paciente no está dispuesto a indagar en su ser, y a buscar la fuente de su sufrimiento ningún tratamiento funcionara, ya que solo se esta tratando los síntomas y no su causa.

Convendría empezar a evaluarnos de adentro hacia afuera y no al revés. Este ejercicio puede resultar revelador en el proceso de resolver nuestros conflictos, y poder vivir una vida mas plena. No busquemos mas chivos expiatorios que nos liberen de nuestras culpas, ni esperemos mesías que vengan a rescatarnos porque la única persona que lo puede hacer somos nosotros mismos.


Art: Freedom por Kent

11 comentarios:

  1. Una semana enfermito y separado del ordenador coincide con tu semana más llena de escritos y pensamientos. Me he enterado ahora de tu cumple. ¡Abuela, abuela... FELICIDADES aunque algo atrasadas! Glups.

    Del tema de hoy: Totalmente de acuerdo. Todo, y digo TODO, está en la manera de vivir y enfrentarse a las cosas.

    Ata, sabes bien porqué lo digo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este...Ya que siempre trata de culpar a otros por nuestros sufrimientos, Problemas...Aveces debemos revisarnos nosotros como dices de adentro para afuera para poder entendernos...Yo Creo que debo ponerlo en practica, ya que los errores ajenos me los tomo para mi y cargo con ellos...Lamentable mente por mas que uno quiera algo hay que dejarlo ir, y mas cuando esto te causa todo tipo de sentimientos y actitudes negativas...Hay que darse su espacio para auto evaluarze y saber que es lo que nos hace completo y feliz...

    Me gusto mucho esta linea:
    pero en otros la pieza que falta es la decisión de cambiar las cosas que causan dicha miseria.

    Te me cuidas por la madre patria y nos seguimos leyendo...Ciao!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con el texto. Aún con todos los condicionantes y variables a veces no controlados, es la persona en última instancia quien toma la decisión de sanar cada aspecto de su vida o no hacerlo.

    Saludos desde España-.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Dios sigo dando vueltas en el fascinante mundo de la blogosfera...

    Por otro lado, me alegra que hasta el momento, acepto en parte mis responsabilidades y trato de reducir al mínimo la mala costumbre de culpar a otro de nuestras desgracias...

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Me encanto... y no te lo digo por alagar, (digo tu lo sabes).

    Lo que mas me encanto, es darme cuenta que hasta en esto imprimes tu sello de bolchevique :P

    ResponderEliminar
  6. Solo te hará sufrir aquellas personas q realmente pueden, las demás lo harán si tu se lo permites.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hay qu eaprender a ser responsable de lo qu euno hace, es muy comodo echarle la culpa a de neustros errores a otros

    ResponderEliminar
  8. En unos dias vuelvo con vosotros, ando liadisima.
    Se te qioere loka, muchos besos y abrazotes.
    Naty.

    ResponderEliminar
  9. La verdad, que es cierto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario, siempre andamos buscando alguien a quien culpar, evadiendo responsabilidades. He decidido vivir de la siguiente manera: Una vida no perfecta, a veces feliz, a veces cometiendo errores, pero todo lo que me ocurre es mi culpa, porque yo soy la dueña de mi destino, nadie mas....

    ResponderEliminar
  10. muy aceptado el palteamiento,estoy de acuerdo contigo.hay que ser responsable.

    saludos

    ResponderEliminar